La creatividad ha muerto ¡Viva la creatividad!

Como cada mes, alrededor del día 20, compraré las revistas de moda que me acompañarán durante las próximas 30 noches. Vogue y Harper’s Bazaar son fijas; el resto dependen de la portada –aunque, definitivamente, si me regalan otro bolso más, quedan descartadas-. Pero seguro que, un mes más, vuelven a ser todas iguales.






Elle España febrero 2010 / Harper's Bazaar España Nº1 marzo 2010
Chica guapa con tipazo. Vestida a la última. Pintada a la última. Una pose sugerente. La cabecera de un color en contraste escrita en una tipografía con serifa. Generalmente, la Didot. Un batiburrillo de letras saturan la imagen para adelantarnos lo que nos vamos a encontrar dentro. Como si no lo supiéramos ya.
Y recuerdo la calle Serrano. Hasta hace unos pocos días, acogía una exposición de las mejores portadas de la historia de Vogue. De Vogue USA, por supuesto -¿Había alguna portada española?-. Pero la gran mayoría de ellas eran maravillosas; y todas ellas, originales.
Me doy cuenta de que ya no se hace nada diferente. Las revistas han descubierto una fórmula que funciona y vende. Vende ejemplares y vende espacios publicitarios. Para qué arriesgar.
Lo curioso es que, desde la mismísima Vogue, se sentían orgullosos de presentar esta colección de portadas emblemáticas. Una colección que hace grande a la revista; pero una colección que no tiene nada que ver con la revista que se hace ahora.
Vogue USA junio 2009 / Vogue España febrero 2010
Y ahora que Telepatía ha quedado probablemente vetada de cualquier evento o acontecimiento relacionado con la revista de moda más importante de España, puedo decir lo que realmente pienso: la creatividad ha muerto, ¡Viva la creatividad!
Los grandes fotógrafos, diseñadores e ilustradores han dado paso a técnicos del photoshop. Quitan granos y alargan piernas. Pero se olvidan de lo que realmente importa. Se olvidan de la belleza no está en unas medidas perfectas, en unos labios carnosos ni en unos ojos azules. Se olvidaron de la belleza de una bonita composición, de fotografiar la luz, de un dibujo irreverente o un rostro en penumbra. Sencillamente, como no lo hacen los demás, asumen que no van a funcionar. Pero siguen presumiendo de aquel tiempo pasado que fue mejor.
Vogue España / Vogue UK
Elle UK / ELLE Holanda
Harper's Bazaar USA / Harper's Bazaar España
Y esto no sólo pasa en Vogue o Harper’s Bazaar. Ni pasa sólo en España. Cualquier portada de cualquier revista del mundo es igual a todas las demás.
O al menos eso pensaba hasta que cayó en mis manos un número de Vogue Italia hace unos meses. Primer impacto: la portada era mate, apenas tenía texto, y, poco que había, como la cabecera, estaba cubierto por un brillante barniz uvi. La foto, en la que aparece la modelo Amber Valetta, era inusualmente oscura. Todo lo contrario a lo que nos hubiera llamado la atención en un kiosco. Era el número de abril.
Septiembre. De nuevo Vogue Italia. Miranda Kerr y un perrito aparecen en la portada. Vision of Femininity pone. También mate. Todo normal. O no. La portada, con la ayuda de unas gafas, se ve en 3D. Y funciona. Al igual que dos reportajes que la revista alberga en su interior. Y lo mejor es que eso ni siquiera es todo.
Este número viene acompañado por varias revistas más. Una de ellas es Vogue Gioiello, es decir, Vogue Joyas, que celebra sus 30 años haciendo soñar a las mujeres. La portada es espectacular.
Pero no sólo eso. En el interior podemos encontrar su colección de portadas dedicadas a las más importantes firmas de joyería. Y merece la pena verlas, porque son realmente espectaculares.

Sólo hemos podido hacer una pequeña selección, porque era imposible ponerlas todas; pero nos sirve para hacernos una idea de que hacer cosas diferentes es posible, que no todo tiene por qué ser igual siempre para que funcione, y que sí, que aún hay grandes ideas por ahí sueltas.
Creo que la creatividad ha muerto, o la hemos perdido. Y lo creo porque me dedico a ello. Pero me niego a perder la esperanza, como periodista y diseñadora gráfica, de que la creatividad entre de nuevo en nuestra vida. Habrá que buscarla. Tiene que estar por algún lado.

Texto: Cristina Romeu
Fotos: Vogue, Elle, Harper's Bazaar

No hay comentarios: