100 años de Vanity Fair

Vanity Fair se fundó en 1913 para informar a los americanos sobre cine, arte, música y cultura en general. Y en 1936 cerró durante casi 50 años. Tras su regreso en 1983, se ha consolidado como una revista de referencia a nivel internacional. Repasando sus fotos, descubrimos por qué.


Y eso precisamente es lo que podemos hacer estos días en la librería Ivorypress Art+Books de Madrid. La exposición Vanity Fair 100 Years Of Photography repasa las imágenes más icónicas que se han publicado en la revista y que se han convertido ya en un valioso testimonio gráfico de lo que fue el siglo XX –y de lo que llevamos del XXI-.
Así, artistas, deportistas, directores, actores, bailarines o incluso los integrantes de la más alta nobleza –¡genial la foto de la Reina de Inglaterra!- se presentan ante nosotros, formando una historia en la que tanto los fotógrafos como los fotografiados se convierten en los personajes secundarios de algo mucho más grande: la sociedad contemporánea.
Para conseguir una foto bonita es fundamental captar la esencia de la belleza de lo que estás fotografiando. Y precisamente por eso no es fácil. Resulta increíble comprobar cómo fotógrafos como Man Ray, Irving Penn, Helmut Newton, Annie Leibovitz, Bruce Webber o Mario Testino, entre muchos otros, han sabido ver más allá y contar una historia con una mirada, un rostro, un beso o un instante. Y también resulta increíble tenerlo al alcance de la mano.
Una obra de arte imprescindible son, también, las primeras portadas de la revista, en las que ilustraciones de distintos estilos nos muestran como fue la sociedad entre los años 1913 y 1936.
Gracias a la colaboración de la librería Ivorypress Art+Books, propiedad de Elena y Norman Foster, con la revista Vanity Fair España, dirigida por Lourdes Garzón, podemos disfrutarlo. Porque, desde luego si una imagen vale más que mil palabras, la historia de Vanity Fair en imágenes no tiene precio.
Todo lo que se puede ver, y mucho más, se recoge en el libro Vanity Fair 100 Years Masters Of Photograhpy, un volumen imprescindible para los amantes de la fotografía, la historia, los libros o, como nosotras, de las revistas.
Nuestro consejo: sacad un ratito estas navidades, porque no os lo podéis perder.

La exposición VANITY FAIR 100 YEARS OF PHOTOGRAPHY puede disfrutarse hasta el 8 de enero en la librería Ivorypress Art +Books de Madrid, en la calle Comandante Zorita, 48 28020, Madrid, España.
Entradas relacionadas: Todo o nada por Mario Testino
Fotos: Vanity Fair

No hay comentarios: