The Clark: lo mejor del impresionismo viene a Europa

Una de las colecciones impresionistas más importantes del mundo comienza un tour mundial en el que visitará Europa, Asia y America, durante los tres próximos años. 73 obras que, con el titulo de Maestros franceses de la colección Clark, llegarán a Barcelona el 18 de noviembre de 2011.





El impresionismo jamás habría alcanzado la fama que tiene como movimiento pictórico de no ser por un grupo de coleccionistas norteamericanos, que apostaron fuerte por maestros como Renoir, Cezanne o Monet. Coleccionistas que supieron ver en los trazos ligeros de estos pintores la fuerza de un estilo que cambió para siempre la historia del arte.
Desde principios del Siglo XX, Sterling Clark fue adquiriendo obras hasta completar una de las colecciones privadas más apreciadas en el mundo. Heredero de una gran fortuna, procedente de la asociación de su abuelo con el inventor de las máquinas de coser Singer, Clark se dedicó a invertir en arte por el placer de contemplarlo.
Claude Monet
French, 1840-1926
Rouen Cathedral, The Façade in Sunlight
1894
Oil on canvas
Su colección se vio amenazada durante la Primera Guerra Mundial, y el propio Sterling se alistó en el ejercito norteamericano para protegerla, mientras que durante la Segunda tuvo que sacarla precipitadamente de un París sitiado por el ejército alemán. Tras años en los que las telas estuvieron guardadas en un almacén de Canadá, Sterling y su mujer, Francine, decidieron fundar un museo que reuniera su extensa colección, y por primera vez fue expuesta al público en 1955. Para ello eligieron alejarla de cualquier centro urbano y levantaron una sede completamente nueva en Williamstow en el estado de Massachusetts.
Con el paso de los años, The Sterling and Francine Clark Institute se ha convertido en un punto de referencia ineludible para cualquier estudioso de la pintura. Sus instalaciones no sólo acogen una envidiable colección permanente, si no que además se ha transformado en un centro de estudios en el que anualmente se imparten cursos de doctorado en Arte, y se ha convertido en uno de los lugares más vanguardistas en la investigación sobre el impresionismo.
CaixaForum Barcelona
Con motivo de unas profundas obras de ampliación, sus fondos han salido por primera vez de los Estados Unidos para recorrer los museos más prestigiosos del planeta. En Madrid, tenemos la oportunidad de disfrutar hasta el 13 de febrero en el Museo del Prado, del monográfico titulado Pasión por Renoir, mientras que en Barcelona se acaba de clausurar la exposición Picasso devant Degas.
Palazzo Reale de Milán

El 26 de enero tuvo lugar la presentación mundial de este acontecimiento en el Hotel Ritz de Madrid. El 2 de marzo dará comienzo el tour en el Palazzo Reale de Milan, después viajará hasta el Museo de los Impresionistas de Giverny, en Francia, y posteriormente llegará al CaixaForum de Barcelona, donde se expondrá hasta el 12 de febrero de 2012.
Palazzo Reale de Milán

Una oportunidad única para disfrutar de una de las colecciones más importantes, e inéditas en Europa, sobre el impresionismo francés. Además de una excusa para visitar alguna de las ciudades donde se celebrará la muestra. No os la podéis perder.
Entradas relacionadas: Pasión por Renoir | Turner y los maestros | Mario Testino: Todo o nada 
Texto: José Cabanach
Imágenes: The Clark

No hay comentarios: