Charlando con Javier Núñez

Hace un par de semanas os hablamos de la nueva colección otoño-invierno de un joven diseñador muy prometedor. Su nombre es Javier Núñez. Ahora hemos estado charlando con él sobre el mundo de la moda, las tendencias y el fenómeno blogger en una interesante entrevista.




Así, nos habló de cómo y por qué decidió embarcarse en este precioso proyecto que es el diseño de ropa, cómo ve la situación actual y nos adelantó alguno de sus próximos proyectos. Entre ellos, el programa de televisión “Customiza tu ropa” en el canal Decasa que se estrena el próximo sábado 5 de marzo. Si queréis verlo, podéis hacerlo los sábados y los domingos a las 10:00, a las 15:00 y a las 20:30.
Ahora os dejamos con lo que nos contó. Esperamos que os guste.

Imagen de la colección Insecta

¿Cómo decidiste embarcarte en la aventura del diseño de moda?
Desde muy pequeño, siempre me ha gustado este mundo, soy una persona muy creativa, dicen, jeje, empecé a estudiar en serio diseño de moda en Salamanca, en la escuela Catania mientras lo compaginaba con la carrera de Bellas Artes. Aquí mis trabajos ya estaban inspirados en la moda. Una vez terminados mis estudios me trasladé a Madrid para continuar mi formación y empecé a estudiar diseño otra vez en el IED (Instituto Europeo de Diseño) en estos años me presenté al concurso de jóvenes diseñadores en BEC (Bilbao Exhibition Centre) con la colección Insecta, a la vez que continuaba con mis trabajos de estilista en cine, televisión y publicidad. En este campo de estilista llevo más de 9 años. Ya terminada mi formación me fui a vivir a Edimburgo, donde empecé una colección de complementos que se vendió allí muy bien. Después presenté mi colección 4 metros2 en Ámsterdam y Rótterdam gracias la agencia Blablablagency.
Después de todo esto me embarqué en el proyecto O’Hara al que he dedicado un año entero.

Imagen de la colección Insecta

¿Qué representa O'Hara?
Representa un esfuerzo y un trabajo personal muy grande, O’Hara está inspirada en el personaje Scarlett O’Hara de “Lo que el viento se llevó”, justo en la escena del salón de Tara, cuando tira de las cortinas verdes de terciopelo y se hace ese vestido tan espectacular. Y todo por sacar su vida y las que le rodean adelante. Simplemente adopté esa sensación de sacar hacia delante esta colección, y me puse manos a la obra. Tanto los patrones, los figurines, la elección de las telas y la confección están echas por mí, sin ninguna ayuda. Yo solito lo hice todo, cosa de la que estoy muy orgulloso. Yo siempre he dicho que si quieres hacer algo en esta vida, puedes; eso sí, tienes que estar seguro de ti mismo y confiar muchísimo en lo que eres capaz de hacer.

Imagen de la colección O'Hara

¿Qué es para ti la moda?
Es un espacio de juego, un ámbito de reflexión y aprendizaje, un modo de resolver problemas, y sobre todo, una expresión de crecimiento creativo. Todo esto es la moda para mí, ya que concibo el diseño como el modo de expresión de mi individualidad, mi manera de ser y una vía de comunicación de mi vida interior y mis pensamientos más íntimos.

Imagen de la colección 4metros2

¿Qué o quién te inspira a la hora de diseñar?
No se realmente que contestar, veo una tela y ya se que hacer con ella. Fluye el diseño en mi cabeza. Algunas veces sueño que desfilo por todo el mundo, jajajaja!!!, soy un soñador, me los imagino y rápidamente los dibujo en mi cuaderno de bocetos, ese cuaderno siempre está al lado de mi cama. Aunque algunas veces voy a dibujar y se me olvidan, es lo que tienen los sueños, que muchas veces no te acuerdas. Y eso no me gusta nada, jajajaja!!!

Complementos realizados por Javier Núñez

¿A qué tipo de mujer va dirigida?
A la mujer que le gusta experimentar con la moda, ya sea de 16 años, 23, 30, 40 o 60.

Imagen de la colección 4metros2

¿Qué opinas del mercado de la moda en España?
Es muy lineal. Como estilista me desenvuelvo casi todos los días en este ámbito, y sí, puedes encontrar cosas fabulosas de bastantes diseñadores, pero en el mercado siempre tienen lo mismo. Vas de tienda en tienda y lo que cambia son los colores y ligeramente el patronaje, pero al final es todo muy parecido. Aunque últimamente noto que va cambiando ligeramente a mejor, eso significa que vamos evolucionando.

Capas diseñadas por Javier Núñez

Como nuevo diseñador, ¿ves fácil entrar a formar parte, oficialmente, de él?
Complicado. Ahora diseña todo el mundo, gente que no se ha dedicado a este mundo y en dos días están dentro de él; no estoy en contra de esto, igual si yo hubiera tenido esa oportunidad o simplemente mucho dinero para hacerlo lo hubiera echo, pero como no ha sido así, pues me lo tengo que currar el triple o más, yo no puedo pagar a nadie para que me cosa, ni para que me hagan los patrones, ni para elegir telas… Pero como todo eso lo se hacer, pues me lo hago yo, y creo que en un futuro ese trabajo tendrá recompensa y podría entrar en este mundo si todo me va bien y confían en mí. Y si no entro pues lo siento mucho, pero seguiré diseñando y creando hasta que alguien se fije en mí. Por eso ya estoy empezando mi siguiente colección.

Imagen de la colección Insecta

¿Cómo lo definirías: clásico, trasgresor, arriesgado, convencional...?
De todo un poco. No tengo una definición exacta, me gusta que la gente lo defina, que opinen y comenten.

Complementos de Javier Núñez

¿Cual es, en tu opinión, el principal mercado creador de tendencias?
Las Semanas de la Moda o Fashion Weeks.

Imagen del desfile O'Hara

A donde nos dirigimos a la hora de vestirnos, ¿a la "uniformización" o al individualismo?
Complicado. Creo que cada persona tiene gustos diferentes aunque se parezcan mucho unas a otras a la hora de vestir. Si una cosa no te gusta no te la pones, ¿no? Ahí es dónde decide cada uno.

Imagen de la colección 4metros2

¿Cual es tu prenda o complemento preferido para esta temporada primavera-verano?
Los pantalones cortos...

Complementos diseñados por Javier Núñez

¿Qué opinas del fenómeno blogger?
Es imprescindible, todo se mueve por Internet, de echo a mí nadie me conoce y gracias a los blogs la gente puede saber un poco más de mi trabajo.


¿Cómo crees que influye en la moda?
Bastante, ya hay blogs que son puntos de referencia de la moda actual.


¿Cómo te gustaría influir a ti en él?
Para bien, en todo lo que pueda, porque yo aporto mi trabajo y ellos me aportan el que la gente conozca lo que hago.


¿Qué sueño tienes para O'Hara, tu colección otoño-invierno 2011-2012?
Realmente sólo quería que el desfile saliera bien, había participado tanta gente, cediéndome el espacio, ayudándome en todo: arte, música, visuales, maquillaje, peluquería, modelos, etc... No pensé que hacer después, y la semana pasada hice una editorial para OK MEXICO con varios diseños, que es como el HOLA en España, con la actriz Adriana Lavat, y justo esta semana me están pidiendo prendas bastantes estilistas para editoriales… Y bueno, ahí vamos. Que la gente conozca O’Hara poco a poco.

Imagen de la colección O'Hara
Fotos: Javier Núñez

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buen reportaje, y muy completo! La colección O'Hara es estupenda,es de un glamour y una clase que impresionan. En nuestro blog subimos una entrevista con él, apoyándole para el Fashion As Wave: http://j.mp/iAl42D
Un saludo! sigamos apoyando a nuevos talentos!