El mundo de Paca peca

Cuando las tendencias se desdibujan en tu mente para dar paso a los sueños, los resultados suelen ser fascinantes y absolutamente inesperados. Éste es el caso de los complementos de Paca Peca: con su ingenio, un toque naïf y la influencia de culturas exóticas, nos han conquistado.


Flores a todo color e ilustraciones de matryoshkas o geishas son los elementos que dan lugar a la colección primavera – verano de la firma. Con detalles como los cierres monedero o aplicaciones en relieve, el resultado es una colección de accesorios en tela o piel con un aire infantil y soñador.
Por pura curiosidad, le hemos preguntado a la creativa detrás de estas creaciones, Emilia García, que nos ha contado cómo llegó a este mundo y nos ha hecho descubrir un universo dentro de la moda mucho más allá de las tendencias.


¿Cómo y por qué te embarcaste en la  aventura del diseño de complementos?
Llegué al diseño de complementos por casualidad. Tenía muy claro de siempre que quería dedicarme a algo que tuviera conexión con el arte o el arte. En un momento dado, surgió crear la línea de Paca Peca y es una forma de canalizar mi energía y trabajar de un modo manual.


¿En qué te inspiras cuando empiezas a diseñar?
Eso es complicado de definir y  depende mucho del momento, de la colección o de los materiales que descubras.  A veces llegas a la idea inicial tras un viaje o una vivencia. En mi inspiración no hay mucha influencia de las tendencias, sino que es más bien un largo trabajo en el que surgen las piezas.
Ahora por ejemplo, con la piel como material, este es el que manda e influye mucho en mi inspiración. En general, estoy muy abierta a cualquier estímulo sensorial y artístico que pueda servirme a la hora de crear.


¿Con qué sueñas cuando diseñas una colección?
Cuando diseño una colección, a veces tengo pesadillas, por que es un trabajo muy intenso, ;) . Pero el momento antes de dormir, el llamado duerme vela, sí es un momento de inspiración estupendo. Un momento de relajación que permite un proceso creativo más fluido.

¿De dónde viene tu gusto por las matryoshkas?
A pesar de ser el icono una cultura distinta está tan presente en el imaginario colectivo. Además me parecen líneas muy puras y muy simples que funcionan perfectamente por ejemplo para los bolsos, tanto para la ilustración como para la forma del mismo.


¿Cómo definirías a una "chica Paca Peca"?
No hay una chica Paca Peca, hay miles. Cada una es única y busca algo diferente dentro de la colección.  El crisol de las chicas que llevan la firma es muy diverso, y quizá sea la característica que más define a esa chica Paca Peca. En general, me imagino que buscan algo que se sale de la norma, con color y sobre todo con una gran calidad. 

¿A quién te gustaría ver lucir tus tocados?
Para mí cualquier mujer que se sienta segura y a gusto con una de las piezas y sepa integrarla dentro de su personal estilo es aquella que desearía que luciera mis tocados. Si me preguntas por alguien con nombre propio, con estilos muy diferentes, Natalie Portman o Kate Perry me encantaría que pudieran lucir alguna de las piezas de la colección.

¿Hay algún diseñador al que admires? ¿Por qué?
El trabajo de Miriam Ocariz me llama mucho la atención por que trabaja también con ilustración y sus colecciones me atraen mucho desde ese punto de vista creativo. En general, la moda que más me gusta es aquella que es capaz de adaptar o integrar alguna visión del arte. Por ello creo que uno de los diseñadores con más talento en esa fusión ha sido Alexander McQueen.

En 2011 amenaza con imponerse el minimalismo. ¿Cómo se adapta el mundo de los complementos a esta tendencia?
Para muchos será una buena noticia, pero a mí me da mucho miedo porque no va con nuestro estilo. Nunca seguimos las tendencias pero quizá esta menos que nunca. Seguiremos fieles a nuestro estilo, y haciendo lo que nos gusta y lo que representa el espíritu de Paca Peca.


¿Podrías avanzarnos qué tendencias seguiremos en futuras colecciones?
Ahora estamos trabajando con un cambio de material en los bolsos, comenzando a trabajar con un bolso de piel distinto con ilustración / grabados , que tenga una seña específica de la marca. En la línea de bisutería también se dará un giro de 360º grados para el próxima primavera, pero esto es sorpresa.

En los últimos años los tocados, cada vez más vistosos, empiezan a verse por la calle en las escenas más cotidianas. ¿A qué crees que se debe?
Creo que se puede extender a todos los looks que cada vez son más híbridos. Los límites se han desdibujado y en general, la gente cada vez se atreve más con aquello que le  gusta, sin importarle si vive en una ciudad mediana, un pueblo o una gran urbe. En cualquier ciudad la gente se atreve con mucho más, me imagino que es el poder de la imagen y de la globalización.


¿Cuales son, en tu opinión, los factores que más influyen en el estilo de la calle?
En el estilo de la gran mayoría, la televisión y las celebrities creo que son determinantes y para las minorías quizá el cine y la música. Los que tienen un estilo más definido o depurado pueden influirles más cosas. El tema de los blogs es determinante y cada vez más.

¿Cómo ves la influencia de los blogs en el mundo de la moda?
En los últimos 5 años el crecimiento de los blogs de moda ha sido increíble. Su influencia es increíble y muy interesante, ya que permite que no sólo los expertos den su opinión. En general, creo que la comunicación online seguirá incrementando su influencia ya sea desde este u otro formato que tenga una actualización rápida.
Fotos: Paca Peca

No hay comentarios: