Balenciaga: homenaje en Madrid

Ayer se presentó en la Flagship Store de Telefónica en la Gran Vía de Madrid el documental “Balenciaga, permanecer en lo efímero”. Este homenaje al diseñador vasco se convirtió en una fiesta por la alta costura española. Y sus figuras más importantes no se lo quisieron perder.







Vestido de cóctel. Foto Hiro. Imagen incluida en la película documental Balenciaga, permanecer en lo efímero
El motivo: tras más de diez años desarrollando el proyecto, la Fundación Balenciaga, presidida por Hubért de Givenchy, abre de Museo Balenciaga en Getaria, Guipúzcoa, el 10 de junio.
El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria se ha construído en la casa donde el diseñador veraneaba de pequeño.
La inauguración tendrá lugar el día 7 y contará con la presencia de la Reina Sofía.
Para la ocasión se organizó una jornada por todo lo alto. Por la mañana, las conferencias “Cristóbal Balenciaga. El alma de la alta costura” y “Cristóbal  Balenciaga. La negación del Prêt à porter”, a las que no pudimos asistir porque estábamos trabajando… eso sí, ¡el evento de la noche no nos lo quisimos perder!
A las 21.00 de la tarde nos agolpábamos bloggers, personajes del mundo de la moda y socialités del panorama madrileño a la puerta del emblemático edificio para asistir a un desfile de alta costura y a la presentación del documental.
ANTONIO ALVARADO
JUAN RUFETE 
FRANCIS MONTESINOS
En el desfile –presentado por una despistadísima Miriam Díaz Aroca- prendas Balenciaga de las décadas de los 40, 50 y 60 se mezclaron con creaciones más modernas de modistos como Francis Montesinos, Devota&Lomba o Pertegaz.
ELISA BRACCI
¡No nos lo podíamos creer! Asistir en directo a un desfile en el que se muestran diseños tan maravillosos es un absoluto privilegio: juegos de volúmenes, telas armadas y bordados que son una verdadera obra de arte.
SANTA EULALIA
Desde luego, pudimos comprobar que la obra de Balenciaga es absolutamente única, y que el diseñador español es uno de los grandes junto a Christian Dior o Coco Chanel.
BALENCIAGA
Nuestro diseño preferido: el que cerraba el desfile, un vestido precioso gris de los años 50 con escote en V y bordados en cristal. Atemporal, sencillo y único.
BALENCIAGA
Tras el desfile pudimos ver “Balenciaga, permanecer en lo efímero”, del realizador vasco Oskar Tejedor. En el largometraje, largo, lento y aburrido como él sólo, personajes como Emmanuel Húngaro o Hubért de Givenchy  nos hablan de su relación con el diseñador y de su visión de sus creaciones.
ELISA BRACCI
BALENCIAGA
Cristóbal Balenciaga. Imagen incluida en la película documental Balenciaga, permanecer en lo efímero.
Lo cierto es que la oportunidad de entrevistar a dos grandes de la moda y profundizar en la personalidad del genio se queda en nada al limitarse a contar su vida y algunas anécdotas en orden cronológico, y nos deja con la curiosidad de saber muchísimo más sobre el tímido señor nacido en el País Vasco que revolucionó el mundo de la moda.
Modelo expuesto en el Museo Balenciaga
Afortunadamente, en apenas unas semanas, el Museo Balenciaga abrirá sus puertas. Con él, se recuerda que uno de los genios de la moda que revolucionó París tenía origen español y se inmortaliza su legado. Próximo destino: Guipúzcoa.
Fotos: José Luis Abad, José Cabanach, Equipo Singular, Laura Ferrera, Cristina Romeu
Entradas relacionadas: La moda en los museos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Elegante e innovador, que más se puede pedir¡

Oscar dijo...

Menudo reportaje de a fondo que nos habéis traído! Uno siempre se pregunta dónde se ha metido cuando este tipo de eventos llega a la gran ciudad. Toda una pena habérmelo perdido, pero toda una suerte teneros a vosotras para hacerme sentir que yo también estuve ahí.

Impresionantes vestidos, adorable el estilo a desayuno con diamantes y como dirían en sudamérica... "qué relindas que se os ve en las fotos" ;)

Un fuerte abrazo, vuestro, de nuevo seguido, O.

Telepatía dijo...

Os recomendamos este post de La Lista de Virg: http://lalistadevirg.blogspot.com/2011/06/balenciaga-el-legado-del-maestro.html