¿Qué es lo atractivo?

¿Qué prefieres maquillada o sin maquillar?, les pregunto. Y la mayoría de los hombres me responden automáticamente que “SIN” maquillar. Que les gusta lo natural, dicen ellos.  


¿Siempre?, insisto. Y aquí algunas respuestas…



“Ante todo me gusta la naturalidad, depende de qué tipo de chica, claro, pero en general sin maquillaje”. “¿Un ejemplo?... Natalie Portman”.

“Sin maquillar, siempre. El maquillaje sirve para tapar defectos”

“No me gustan las tías pintadas.” “No sé, en todo caso algo que no sea muy obvio. Los labios sin pintar, eso si”

“Hay mujeres a las que les favorece pero sin pasarse”. “La sombra de ojos me gusta, porque les da un punto mas sexual… como agresivo. Te están diciendo mírame.”

Al oírles pienso que quizá lo que ellos llaman “natural” no es exactamente una cara lavada…  y me pregunto  ¿Qué es lo que atrae y por qué?

Lo primero que encuentro es que la simetría es una de las características principales de la atracción física. Dicen que las personas mejor alimentadas tienen menos deformaciones y  sus rasgos son mas simétricos. Según eso la simetría pasaría a ser un indicador de buena salud.


Según los evolucionistas, de alguien con buena salud se presupone una mayor vitalidad lo que a su vez va unido a un mayor éxito a la hora de reproducirse.

Es decir, nuestro inconsciente llega a la conclusión de que “más simétrico = mas saludable = mas fértil”. Al final lo que nos parece atractivo tiene mucho que ver con nuestro instinto de reproducción.

Otro estudio realizado por un equipo de psicólogos ingleses dice que los hombres encuentran más atractivas a las mujeres con ojos grandes. ¿Por qué?


El tamaño de los ojos en proporción al resto de la cara marca la edad de la persona. Alguien más joven tiene los ojos más grandes (en proporción). De hecho tener “ojazos” es uno de los rasgos identificativos de los bebés, un truco de la naturaleza para que nos llamen la atención y nos provoquen mayor empatía. Pero al margen de la empatía, y aunque suene políticamente incorrecto, la juventud también juega un papel destacado en la atracción sexual ya que, de nuevo y sobre todo en la mujer, va asociada al periodo fértil.

De hecho me he sorprendido al entrar en la web de varias clínicas de cirugía estética y ver cientos de ofertas para elevar párpados y “occidentalizar los ojos”. Esto cuesta aproximadamente unos 2.000€  y aunque parezca increíble cada vez hay mayor demanda.

Pese a las verdaderas razones que nos llevan a pintarnos, lo que creo que proporciona el maquillaje es seguridad. Actúa como un potenciador del ánimo y a parte de dibujar formas, agrandar o igualar rasgos, nos sirve para cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos… cosa que a veces tiene mucho más efecto en nuestra actitud que en nuestra apariencia ;)  



No hay comentarios: